refeescandalos_78_01

En los últimos meses, los que han pasado desde del cierre del periódico en papel al nacimiento de ésta página web, han pasado en el ámbito federativo nacional muchas cosas, y lamentablemente siempre negativas para el automovilismo que, por ésta circunstancia, no hemos podido contar, si bien en éste caso sería mejor decir que no hemos podido denunciar.

Llevamos años siendo, si no la única voz, sí una de las escasísimas voces que siguen defendiendo la limpieza y el rigor en éste deporte, y denunciando las barbaridades, de todo tipo, que desde la Federación Española se siguen cometiendo, todas ellas con el apoyo de una mayoría silenciosa y complaciente de asambleístas, que jamás han cumplido, salvo algunas honrosas excepciones, con dignidad el papel de ejercer de ‘muro de contención’ a las tropelías varias y reiteradas cometidas por el presidente y por su junta directiva.

Las cosas no pasan porque sí, y para que Carlos Gracia haya convertido la Federación en su ‘cortijo’ y en un vertedero, ha sido necesaria la colaboración de muchos asambleístas, entre ellos muchos pilotos, y por supuesto casi todos los organizadores de pruebas del nacional, que han dado la callada por respuesta cada vez que, desde las alturas, se ‘legislaba’ en contra de los deportistas.

La lista de atropellos y de decisiones ‘contra natura’ de la Federación Española es interminable, si bien, como estamos en año electoral, durante ésta temporada, y gracias a la colaboración de quienes, por fin, se han hartado de tanta vileza, saldrán a la luz algunas de las múltiples miserias con las que Carlos Gracia ha convertido en un lodazal la Federación Española.

Hay un par de temas gravísimos, que tienen que ver con los ‘dineros’, temas que saldrán a la luz pública, y de forma oficial, en pocas semanas, si bien el compromiso de discreción al que estamos obligados, nos impide desvelar hoy de qué se trata. Pero lo que se va a ‘destapar’ será de ‘órdago a la grande’, si bien los antecedentes de la nefasta gestión de los insufribles mandatos de Carlos Gracia, no son como para suponer que, por grave que sea lo que se ‘destape’, las barbaridades precedentes quedarán empequeñecidas ante los inminentes ‘descubrimientos’ en materia económica.

En cualquier caso, y se destape lo que se destape, en los tiempos que corren es una bajeza de tomo y lomo que en un deporte amateur, como es el automovilismo, el presidente de la Federación se lleve, en ‘A’, casi 150.000€ al año al ‘bolso’, y que, además, a los sufridos federados nos cueste, ni se sabe cuántas veces más, en gastos de viaje y representación. La tarjeta VISA que usa el presidente, además de ser de platino, debe de ser también de titanio, porque cuando se conozcan las cifras que se ‘gasta’ éste sujeto, nadie entenderá cómo es posible que ésa tarjeta no se haya ‘derretido’ de tanto uso. Perdón… de tanto abuso.

Pero si duelen los abusos del dinero, algo que, en los tiempos que corren debería sonrojar a los federativos que se han enriquecido, y que se siguen enriqueciendo con la Federación, (si bien para sonrojarse hay que tener vergüenza), más nos duelen los abusos deportivos ya que, si se lo llevasen ‘crudo’, pero hiciesen bien las cosas, tendrían un ‘pase’. Pero ni eso.
Hay que ser muy negado para hacer un calendario en el que, habiendo más de 40 fines de semana al año para poder hacer carreras, durante el mismo fin de semana empiecen los campeonatos nacionales de asfalto y de tierra que, para más ‘inri’, el de tierra empieza con una cita doble y con 2 categorías, tierra y Todo Terreno, con el agravante de que, para colmo, todas éstas pruebas coinciden con el primer Gran Premio de la Fórmula 1.

Después nos quejamos amargamente de que los medios de comunicación no ofrecen al automovilismo la cobertura mediática que éste deporte se merece, como si las hojas de los periódicos no valiesen dinero, y como si los medios tuviesen redacciones con periodistas de sobra para poder cubrir 2, 3 o 4 carreras en un mismo fin de semana. Para ‘arreglar’ éste desaguisado, la Federación no sólo tiene, con un sueldazo, una Directora de Comunicación, sino que, además tiene, y con otro sueldazo, a un Jefe de Prensa.

¿Cuál de estos 2 ‘lumbreras’ le va a pedir a Auto Hebdo, Autopista, Marca, As, Mundo Deportivo o Sport, por citar sólo a algunos medios, que le den al nacional de asfalto y al de tierra la cobertura que se merece? ¿Apostamos algo que en los periódicos deportivos la Fórmula 1 se llevará cada día entre 3 y 5 páginas, el nacional de asfalto media página, (si la lleva, y como mucho…), y el nacional de tierra llevará un breve? Con tan poca repercusión en los medios, ¿a quién van a pedirle patrocinio unos pilotos que después no le pueden ofrecer retorno mediático a sus patrocinadores? Y de la cobertura en la televisión mejor ni hablemos.

Otro tema sangrante ha sido la noticia que ésta misma semana hemos ‘destapado’ nosotros, la de que Marc Blázquez no seguirá como piloto del Coche 0 en el nacional de asfalto, algo que, sin ninguna duda, es dar no uno, sino 20 pasos para atrás.

Independientemente de lo ‘discutible’ que es lo del Coche 0 oficial, es innegable que se había avanzado muchísimo en cuestiones de seguridad, y esto es algo de lo que puede dar fe cualquiera de los Directores de Carrera que hayan ejercido como tales en rallies del nacional de asfalto.

Pero lo más sangrante no es ya que se ‘carguen’ de un ‘plumazo’ a Marc Blázquez, ya que nadie es vitalicio en ningún puesto, si no que lo más sangrante y lo más escandaloso es que lo hagan ¡¡por que hay que ahorrar!! Hay que ser muy impresentable para estar cobrando casi 150.000€ como presidente, casi 90.000 como Gerente, otros casi 90.000 como Director Deportivo de una Federación, y cargarse a un mileurista que, además, hacía muy bien su trabajo y que era, y es, reconocido y apreciado por todo el mundo.

En éste contexto, no podemos pasar por alto la que nos parece como una ‘sorprendente’ continuidad, la de Salvador Belzunces como copiloto del Coche 0. ¿Porqué no sigue Marc y porqué sigue ‘Salva’? Lógicamente, no tenemos nada que objetar a la continuidad de ‘Salva’, ya que, en nuestra línea, si tuviésemos algo que objetar, lo diríamos, pero no deja de llamar las atención que, siendo Marc quien ‘subió’ al Coche 0 a ‘Salva’, sea ahora ‘Salva’ el que siga y que Marc se vaya para casa…

Lamentablemente, como dice la Ley de Murphy, todo es susceptible de empeorar, y la última información que tenemos es que el posible nuevo piloto del Coche 0 puede ser ¡Joseba Castro!, el joven vasco que, salido de un concurso, compitió en el Montecarlo 2012. La información nos parece tan descabellada que, sólo por ello, la ponemos en ‘reserva’, porque no somos capaces de creernos que en la Federación Española haya tal conjura de necios como para que esto sea verdad, si bien vaya por delante que no conocemos a Joseba Castro más de por lo del concurso y por lo de su presencia en Montecarlo, y que apenas sabemos que tiene 25 años y prácticamente ninguna experiencia en competición, y que, por supuesto, no tenemos nada en contra de él pero, teniendo ésta información por varias fuentes diferentes, alguna muy fiable, nos tememos que puede ser verdad. ¡Qué locura de verdad!

En un párrafo anterior hablábamos de lo ‘discutible’ que es lo del Coche 0, y como nos gusta dejar las cosas muy claras, en cuanto a lo del Coche 0, (igual que con los Coches R), somos del criterio que el Coche 0 debe ser potestad exclusiva de cada Organización, aunque tenga que cumplir, lógicamente, con unas medidas estrictas de seguridad, y que piloto y copiloto deben tener licencia de oficial y, de ser posible, de Director de Carrera, (como era el caso de Marc Blázquez).

Pero ‘obligar’ a todas las Organizaciones del nacional a tener un determinado Coche 0, lo único que consigue es ‘empobrecer’ el automovilismo regional, ya que así las Organizaciones no pueden llegar a un acuerdo con una marca para que, por una cantidad de dinero, o por otras contrapartidas, un coche de ésa marca haga de Coche 0 en su rallye, sin descartar que una determinada Federación regional tenga un acuerdo con una marca para que, en todos los rallies del regional, el Coche 0 sea de una determinada marca.

Estando SEAT en Cataluña, lo más normal y razonable sería que la Federación catalana llegase a un acuerdo con la marca, algo que sería igual de comprensible, y de lógico, en Valencia, con Ford, en Castilla-León con Renault, o en Galicia, con Citroën. Y lo mismo que para el Coche 0, para los Coches R. ¿Porqué una Federación regional puede tener unos Coches R de primerísimo nivel y no puede utilizar esos mismos Coches R en un rallye del nacional que se celebre en su territorio, y que los que le ‘obligan’ a utilizar, le cuesten al Organizador 3 veces más que los que tiene en casa?

A alguno todo esto quizás le parezca poco. Si quieren saber más cosas del despropósito en el que desde hace años se ha convertido la Federación Española, no pueden dejar de leer lo que ‘Albert Einstein’ publicó en la web de la Federación gallega.

Como hay más entregas de Albert Einstein, las iremos compartiendo, y comentando con nuestros lectores.

Mañana más…que ésta Federación y ésta desGracia, da para escribir un libro.

refeescandalos_78_02

4 Comentarios

  1. Toda la razón en lo que decís, pero no se te ocurra ni pensar en fomentar al Güemes para sustituto del Gracia, porque entonces si que vamos de culo. Hace falta gente con ganas de trabajar y no pseudofuncionarios acomodados que colonizan todo aquello que tocan.
    La candidatura de Aviño en principio tiene buena prensa, por algo será.

  2. Desde q conoci la candidatura de Manuel Aviño a la RFEDA, me interese por sus novedades introducidas en la Com.Valenciana y con ellas, ha demostrado ser una candidatura enfocada al trabajo por y para el automovilismo siendo los principales beneficiados organizadores y deportistas.Por el bien del automovilismo y de los deportistas, esperemos q esto de un vuelco y cambie de rumbo con Aviño.

  3. Lo de Joseba quizas sea cierto, porque si tenemos en cuenta q el programa Montecarlo 2012 estaba apoyado por la RFEDA…..hay q darle promocion al piloto.Lo q me parece realmente aberrante son las cifras q cobra el sr.Presidente.En el karting, el ambiente esta muy quemado, año tras año hay modificaciones con el unico proposito de q algun promotor/organizador o proveedor hagan negocio y a mi forma de ver, con la recaudacion se costee la llegada de un piloto a un tercer asiento de un equipo de F1.Mientras el sr presidente cobra 25 kilos al año por lucir tinte de pelo y organizar un negocio para sus mas allegados, gente como yo y como yo habra muchos mas, vemos las carreras detras del muro o por youtube.Realmente es aberrante e indignante, q año tras año haya casos de fraude o manipulacion para q ciertos pilotos consigan ganar campeonatos, becas o asientos de marcas.Hay gente q llevaban años en el karting, gente con buenas manos q han invertido dinero, sacrificio y trabajo y han terminado por sucumbir, ante lo elitista q se esta convirtiendo el disputar el nacional de karting.Hablo de karting porque es la disciplina q practico pero visto lo visto, el mamoneo y caciqueo de la RFEDA se extiende tambien a los rallyes.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here